19 de agosto de 2009

Mortadelo y Filemón los primeros años: Olé Bruguera Nº 269

No soy un lector asiduo de los tebeos de la escuela Bruguera, pero como a la mayoría sus tebeos si estuvieron muy presentes en mis lecturas de infancia, y de vez en cuando suelo comprar algún que otro ejemplar para regalarle a mi sobrino y refrescar viejas lecturas.

Aunque la mayoría de las historietas las encuentro repetitivas y no resisten una relectura a determinadas edades hay unas cuantas muy interesantes, pero no nos vayamos por los cerros de Ubeda y vayamos al grano.

Aunque Ibáñez lleva algunos lustros que no es el que era, siempre habrá que recomendar la lectura de varios de los albumes clásicos de Mortadelo y Filemon de finales de los años 60 y primeros años 70 en los que la influencia de Franquin destapa las mejores esencias de Ibáñez (si queréis una buena selección a inmejorable precio ahí están los 3 tomos dedicados a los personajes dentro de la colección de RBA Clásicos del Humor que contienen una selección maravillosa).

Pero tampoco de esa etapa quería hablar hoy. el caso es que en una tienda de segunda mano me encuentro este Olé 269 de Bruguera del año 1983 en el que se hace un repaso a las primeras historietas de los personajes con una selección de historietas comprendidas entre el Pulgarcito Nº 1394 (la primera página de los personajes del 20 de Enero de 1958 y que tenéis un poquito más abajo) hasta el Pulgarcito Nº 1444 además de 3 historias más modernas incluyendo "La historia de Mortadelo y Filemón" sacada de un Almanaque de Gran Pulgarcito y además una introducción a cargo del recientemente desaparecido Salvador Vázquez de Parga y otro articulo sin firma sobre "Los primitivos Mortadelo y Filemón".
Para los que pensamos que Ibáñez lleva demasiados años repitiendo esquemas en sus historietas este tebeo sirve como recuerdo de que ha sido uno de los grandes historietistas de nuestro pais y no menospreciar el legado que este señor nos dejará tanto en viñetas como en lectores nuevos que siguen empezando en los tebeos con un Mortadelo hoy mismo.
En fin, si por casualidad os tropezáis con este tebeo por ahí recomendaría su compra ya que las historietas son buenas y vereís que el gran fenómeno de la historieta española ha evolucionado muchisimo en sus 50 añitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada