22 de julio de 2009

Challengers of Unknown un comic a recuperar

Si hay un comic que me gustaría que se editara en España en una buena edición a color, y no como nos tiene acostumbrado Planeta a editar todo lo de Kirby en formato reducido y en blanco y negro, es Challengers of Unknown de Jack Kirby.


Sólo he leído 3 comics en edición Novaro y una reedición en ingles, lo cual supone haberlos mal leído, uno por su lamentable traducción y otros por mi mal inglés. Aún así me parecieron comics muy amenos y con un Kirby en plena forma en sus dibujos, algo a lo cual ayuda sin duda haber contado con las tintas de Wally Wood en casi la mitad de los 12 números de Kirby. Podemos ver lo bien que se complementaban en los dos excelentes tomos de Sky Masters of the Space Force que ha publicado Glenat.


Challengers of Unknown está considerada como la serie precursora de los 4 Fantásticos ya que presentan varias coincidencias en cuanto a origen y características de sus aventuras aunque cada obra tiene un toque muy distinto.

La serie comenzó en el número 6 de la serie Showcase de Febrero de 1957, serie en la que repitió en los números 7, 11 y 12, momento en el que obtuvo serie propia publicandose el primero en abril de 1958 y durando la misma hasta el 87 publicado en 1978, aunque Kirby abandonaría la serie en el octavo número.

DC Comics editó en 2003 y 2004 respectivamente dos tomos con toda la etapa Kirby a color en su serie Archives y posteriormente dos tomos en blanco y negro en la serie Showcase del cual el primero contiene todo lo de Kirby, o sea que por falta de materiales no será que no veamos una buena edición algún día.

Si alguien le apetece buscar alguna edición en español, Zinco publicó su primera aparición el el tomo Las mejores historias de los Años 50 jamás contadas y se pueden encontrar en la serie Titanes Planetarios de Novaro en los números 72, 74, 78, 82, 90, 96, 101, 323, 329, 333, 351 y 362.




2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo!
    una d elas grandes series fantásticas de todos los tiempos, y con una excelente continuación de Chaykin.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, es que es raro que Planeta no edite esta serie cuando ha editado obrs "menos importantes" como OMAC del mismo Kirby u otras de otros...

    ResponderEliminar