26 de julio de 2009

Showcase presenta As Enemigo

.
De entre todos los comics editados este mes me ha sido fácil escoger el que para mi es el imprescindible, se trata del Showcase presenta As Enemigo.

El As Enemigo se comenzó a publicar en 1965 en la serie Our Army at War y en España anteriormente no se habia editado nada del personaje excepto un álbum de Toutain bajo el nombre de El Barón Rojo y la primera historieta en el Clásicos DC Nº 13 de Zinco coincidiendo con la publicación de una novela gráfica Amor de Guerra escrita y dibujada por George Pratt.

Otro motivo para la compra del tomo es la gran calidad de los autores, ya sólo los dibujos de Joe Kubert serian una razón para comprar este tomo, pero si demás las historias que no dibuja Kubert vienen dibujadas casi todas por Howard Chaykin y John Severin ya son garantía de que el dibujo es muy bueno.

Pero no sólo destacan las cualidades del dibujo, las historias son muy buenas y bastante novedosas para la época en la que fueron editadas, se ve por primera vez la guerra desde el punto del vista del enemigo y además no se glorifica la misma, señalando las desgracias de la misma. El defecto que se le puede achacar es que a veces repite demasiado el tema del honor y en la imagen de asesino carente de sentimientos que el protagonista proyecta en los demás, pero por lo demás es un placer leer las historias de Bob Kanigher.

Una lectura más que recomendable, aunque es una pena que el tomo no sea un poco más grande ya que el tamaño no es el más adecuado para disfrutar plenamente un dibujo como el de Kubert, pero por lo demás la edición es buena.

Planeta ya ha anunciado que antes de final de año le dedicará un tomo similar al Sargento Rock, esperemos que lo edite y así vayamos recuperando obra no editada de Joe Kubert, un gran maestro no muy valorado (ni publicado) por estos lares.

24 de julio de 2009

Astérix y lo nunca publicado o Las portadas de Pilote

Este año como todos sabemos se cumple en octubre el 50 aniversario de Astérix y Obelix. Obviamente todos los álbumes de estos personajes están publicados en España, edición que pide a gritos una mejora ya que aún se sigue usando la rotulación de Bruguera en algunos e incluso varía el tipo de rotulación de un álbum a otro sin orden ni control.

Pero lo que quería contar hoy es que hay una pequeña cantidad de material que aún no hemos visto por aquí y que es de gran calidad como las portadas que dibujó Uderzo para Pilote, algunas de ellas son muy buenas e incluso mejores que las oficiales del álbum. Hablamos de Uderzo en los años sesenta y setenta, es decir, en su mejor momento. Una de las mejores de las que he encontrado es la que tenemos a la izquierda del número 307 en el que se inicia la serialización de Astérix en Bretaña.

Aparte de las portadas hay curiosidades como un folleto de guia turística para visitar los Juegos Olimpicos que se publicó como suplemento del número 433.

Seria perfecto que algún día viésemos por estos lares todo ese material publicado, ya puestos a soñar que editaran los álbumes con todo ese material extra y "remasterizados". Pero me parece que los sueños no pasan de ahí y que Astérix vende muy bien y no hace falta cuidar mucho el producto que ya se vende solo.



Bueno, ya puestos a soñar, que editen un álbum recopilando las portadas y alguna historia corta aún inédita por aquí. Pero ya es soñar demasiado.


22 de julio de 2009

Challengers of Unknown un comic a recuperar

Si hay un comic que me gustaría que se editara en España en una buena edición a color, y no como nos tiene acostumbrado Planeta a editar todo lo de Kirby en formato reducido y en blanco y negro, es Challengers of Unknown de Jack Kirby.


Sólo he leído 3 comics en edición Novaro y una reedición en ingles, lo cual supone haberlos mal leído, uno por su lamentable traducción y otros por mi mal inglés. Aún así me parecieron comics muy amenos y con un Kirby en plena forma en sus dibujos, algo a lo cual ayuda sin duda haber contado con las tintas de Wally Wood en casi la mitad de los 12 números de Kirby. Podemos ver lo bien que se complementaban en los dos excelentes tomos de Sky Masters of the Space Force que ha publicado Glenat.


Challengers of Unknown está considerada como la serie precursora de los 4 Fantásticos ya que presentan varias coincidencias en cuanto a origen y características de sus aventuras aunque cada obra tiene un toque muy distinto.

La serie comenzó en el número 6 de la serie Showcase de Febrero de 1957, serie en la que repitió en los números 7, 11 y 12, momento en el que obtuvo serie propia publicandose el primero en abril de 1958 y durando la misma hasta el 87 publicado en 1978, aunque Kirby abandonaría la serie en el octavo número.

DC Comics editó en 2003 y 2004 respectivamente dos tomos con toda la etapa Kirby a color en su serie Archives y posteriormente dos tomos en blanco y negro en la serie Showcase del cual el primero contiene todo lo de Kirby, o sea que por falta de materiales no será que no veamos una buena edición algún día.

Si alguien le apetece buscar alguna edición en español, Zinco publicó su primera aparición el el tomo Las mejores historias de los Años 50 jamás contadas y se pueden encontrar en la serie Titanes Planetarios de Novaro en los números 72, 74, 78, 82, 90, 96, 101, 323, 329, 333, 351 y 362.




20 de julio de 2009

Primeros comics Marvel en España



Siempre se ha considerado que el primer comic Marvel editado en España era el primer número de los 4 Fantásticos de Vertice en 1969, pero en realidad la primera edición (que yo conozca) es de Ediciones Manhattan en 1964 en la colección Historietas Elegidas.

La colección Historietas Elegidas duró 12 números editados en blanco y negro con portada a color en formato 21x16 cm. Cada número incluia dos historias comenzando la primera en la cubierta.

Al menos los diez primeros números incluian historias de Rawhide Kid de Stan Lee y Jack Kirby editadas en Estados Unidos durante 1962.

Por lo tanto este año celebramos el 45º aniversario de Marvel en España.

19 de julio de 2009

¿Y porqué leo tebeos?

Hay unas cuantas lecturas que dejan un recuerdo imborrable y que cada cierto tiempo necesitas releer, estos libros y tebeos son los que atesoras y hacen que sigas leyendo y comprando más intentando repetir esas sensaciones.

Podría citar varios pero hoy me apetece señalar sólo cuatro, si esta entrada la hiciera otro día seguramente cambiarla alguno, pero hoy tocan estos:

  • Jack Kirby: es que hay poco que añadir, la diversión hecha comic, historias dinámicas en las que ocurre algo en cada pagina y no le hacia falta 6 tebeos para contar algo. Por señalar sólo una obra sus 4 Fantásticos debería ser lectura obligada, sobre todo la parte central de su etapa.

  • Astérix: los 24 albumes de Uderzo y Goscinny no deberían faltar en las lecturas de cabecera de nadie (bueno, igual me he pasado, pero para Astérix legionario, en Bretaña y Cleopatra y alguno más no existen excusas).

  • Tintin: a mi personalmente me marcó La isla negra, que es el primero que leí en la biblioteca del colegio, pero la verdad que desde El tesoro del Unicornio hasta Las joyas de la Castafiore son indispensables en cualquier colección.

  • Franquin: todo Spirou y todo Gaston el gafe. Y nada más que decir.



    Esto es lo que se me ocurre ahora mismo pero podría señalar varios cientos de tebeos más, ya hablaremos del Príncipe Valiente, de Mortadelo, Batman, Neal Adams, XIII, Blueberry, Steve Ditko, Joe Kubert, Tarzan, Calvin y Hobbes, Sturmtruppen y tantos otros personajes e historietas que me han marcado, otras a las que he llegado de casualidad y otras que mejor olvidar...